WEBMAIL
 
 
Inicio | Historia | Misión y Visión | Ediciones | Contáctenos | Comisión

BÚSQUEDA POR TEMA :
MINISTERIO
IGLESIA
HISTORIA
ALABANZA
MOTIVACIÓN
FAMILIA
MUJER
SALUD
UNIDAD
JÓVENES




 
 

 

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR: CUARENTA AÑOS IMPARTIENDO EDUCACIÓN CON ALTURA Y VALORES CRISTIANOS

Por Cándido Ramírez Sánchez*

candidoramirez@luzyvida.com

 

Bajo la inspiración y tutela del Licenciado Roberto Lucio Paredes, con el apoyo de once líderes cristianos, y con la Misión de Formar profesionales con excelencia académica, conscientes del servicio a sus semejantes y con una Ética Cristiana basada en las Sagradas Escrituras para responder a las necesidades y cambios de la sociedad, nació en el año de mil novecientos ochenta y uno, la Universidad Evangélica de El Salvador, como una corporación privada de utilidad pública sin fines de lucro, apoyada, por lo menos moral y espiritualmente, por líderes de tres de las denominaciones más significativas del pueblo evangélico salvadoreño: Iglesia Bautista de El Salvador, Iglesia Misión Centroamericana y Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios.

LUZ Y VIDA, en ocasión de la celebración del cuadragésimo aniversario de fundación de la UEES, tuvo la oportunidad de entrevistar al Licenciado Carlos Humberto Vigil Navarro, -actual Presidente del Directorio Ejecutivo de la UEES, quien conoce a la Institución desde sus inicios-, para conocer de primera mano los orígenes, alcances, desafíos y logros de dicha Institución de Educación Superior. El licenciado Vigil, sacando del baúl de los recuerdos, nos comparte una serie de anécdotas y vivencias “de película” en el desarrollo de la UEES.

LyV. Cuéntenos cómo, cuándo, dónde y con quiénes nace la UEES.

CHVN: Fue el Licenciado Roberto Lucio Paredes quien recibe la visión del Señor para fundar una universidad evangélica, a la sazón de haber tenido experiencias como docente y líder de educación en la Universidad de El Salvador [Universidad Nacional], llegando a desempeñarse en varios cargos hasta el de servir como Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades. La Universidad Nacional se encontraba cerrada a causa del conflicto social del país, y ya habían surgido esfuerzos de fundar universidades privadas, lo cual animó a Roberto a embarcarse en el proyecto, dado que el pueblo evangélico ya tenía una larga trayectoria en el área de la educación media, especialmente a través del Colegio Bautista y los Liceos Cristianos de don Juan Bueno.

En 1980 Roberto desarrolló un trabajo frenético e invitó a varios líderes, miembros de la Misión Centroamericana, de la Iglesia Bautista y de Las Asambleas de Dios para plantearles el proyecto y decidir la infraestructura legal que tendría la universidad y dónde y cómo conseguir los recursos. En enero de 1981 sometieron a aprobación del Gobierno los estatutos, los planes de estudio y los permisos para los respectivos servicios que ofrecería.

Desde los inicios se estableció que la Institución debía ser de naturaleza no lucrativa y de utilidad pública, no un negocio particular; lo cual se mantiene hasta la fecha. Para marzo de 1981 la universidad ya estaba lista para ofrecer servicios de educación. Las primeras cinco facultades creadas fueron: Odontología, Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias Agronómicas e Ingenierías y Arquitectura. Las primeras dos fueron una apuesta ambiciosa que solo por la voluntad de Dios se podría lograr, ya que, incluso las universidades ya creadas, no se sintieron capaces económicamente para sostener esa infraestructura.

Aquí viene una situación muy particular. La UEES necesitaba un mínimo de 6 millones de colones para comenzar a funcionar, pero el grupo de los miembros del Directorio sabían que no contaban más que con 10 mil colones, que hermano Juan Bueno había colectado en los cultos de un domingo en el Centro Evangelístico.

También es interesante dónde nació la UEES. Al inicio no había un local donde comenzar, pero el Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios prestó un local ubicado sobre la 27ª Calle Oriente [en la colonia La Rábida, San Salvador] que recién habían adquirido. Ahí recibimos a los estudiantes del curso preuniversitario. Posteriormente se rentó el local de la Sinagoga Judía, ubicada sobre la 23ª Avenida Sur y ahí funcionamos, a partir de junio de 1981. Un local, que yo pienso, tenía la bendición de Dios, y que en la historia significaba el centro educativo por excelencia en la formación del pueblo israelita. Luego comenzamos a rentar locales en diferentes lugares de la capital, para ir adecuándonos a las necesidades de crecimiento. Más tarde le compramos a una Institución financiera un inmueble en la 63ª Avenida Sur, cerca de El Salvador del Mundo y ahí instalamos una modesta oficina y otras dependencias.

Los que firmaron el acta de constitución el 17 de enero de 1981 fueron: Licenciado Roberto Lucio Paredes, Profesor Santiago Elías Echegoyén, Ingeniero René Narváez Morales, Licenciado Javier Hernández Galdámez, Licenciado Mauricio Antonio Barrientos, señor Víctor Samuel Mejía Sanabria, señor Santiago Reynaldo Di-Majo, señor Manuel de Jesús Quiñónez Aguillón, Señor José Antonio Escamilla, Doctor Rafael Antonio Sánchez Rodríguez y doctor Guillermo Hidalgo Guerra.

LyV: ¿Cuándo pensaron en la adquisición del Campus que hoy tienen?

CHVN: Bueno. La Universidad anduvo errante por diferentes lugares y ponía una facultad por acá, otra por allá. Pero cuando en 1995 se cambió la Ley de Educación Superior y surgieron nuevas exigencias, dijimos: “Debemos lanzarnos a un proyecto de fe”. El Señor hizo el milagro de que el inmueble que teníamos en la 63ª Avenida Sur nos lo compraran en una cantidad que se multiplicó al mil por ciento o más. Con eso compramos los inmuebles donde estamos hoy. Y otro milagro fue que el Banco Salvadoreño nos financiara los cuarenta millones de colones que costaron los edificios que hemos ido construyendo.

LyV: ¿Háblenos del Proyecto Moisés y de cuáles son los logros que la UEES ha alcanzado en estos 40 años?

CHVN: El Proyecto es uno de los muchos que hemos desarrollado a lo largo de la vida de la UEES. Hemos tenidos programas de becas para los miembros de las sociedades de jóvenes de las iglesias, becas deportivas, becas para el mejor bachiller de la República, tuvimos becas para los hijos de misioneros. En 2014 se convirtió el esfuerzo en el “Proyecto Moisés”, que se organizó con el propósito de vincular a las iglesias con la Universidad. Actualmente se atienden 56 estudiantes pero también tenemos el “Proyecto de Liderazgo Profesional”, otro medio para apoyar a jóvenes líderes cristianos para que sirvan, tanto a nivel de la iglesia como de la comunidad.

En cuanto a los logros y proyecciones hacia la sociedad, desde el punto de vista secular, una de las cosas que realmente nos satisface es que en el área de formación en ciencias de la salud, nuestros profesionales son muy reconocidos y aceptados tanto a nivel nacional como internacional. Se nos ha calificado como una de las tres mejores universidades del país en esa área. También a nuestros profesionales se les reconoce por su calidad de personas con valores. Saben que el profesional formado en la UEES tiene “algo” diferente.

LyV: ¿Podemos considerar que la UEES ha cumplido con su propuesta de visión y misión al formar a sus estudiantes?

CHVN: Sí. Creemos que sí. Lo hemos visto a lo largo de estos 40 años. La gente nos dice que prefieren a nuestros profesionales por su mística de trabajo, por la capacidad de relacionarse con sus compañeros y por la actitud para solucionar conflictos.

LyV: ¿Cuáles carreras ofrece la UEES en la actualidad?

CHVN: En este momento mantenemos la Facultad de Medicina con Doctorado en Medicina, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Nutrición y Dietética y Técnico en Enfermería. La Facultad de Odontología ofrece un Doctorado en Cirugía Dental y un Técnico en Asistencia Odontológica. La Facultad de Ciencias y Humanidades hoy es la Facultad de Ciencias Sociales, que ofrece: Licenciatura en Traducción e interpretación del idioma inglés, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Teología, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia. La Facultad de Ingenierías sirve: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales y Robótica Aplicada.

La Facultad de Ciencias Jurídicas: Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Licenciatura en Negocios y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas ofrece: Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Mercadotecnia y Técnico en Marketing Digital.

LyV: ¿Con cuántos alumnos comenzó la UEES y cuántos tienen en la actualidad?

CHVN: Ese primer curso preuniversitario comenzó con 982 alumnos. Como la carrera de medicina estaba cerrada en La [Universidad] Nacional, nos pidieron que los recibiéramos y, a pesar de no tener los locales y laboratorios adecuados, buscamos cómo atenderlos. En la actualidad la universidad cuenta con 6,500 alumnos en todas las carreras acreditadas. Las más solicitadas siguen siendo Doctorado en Medicina y Odontología. También la Licenciatura en Negocios y Relaciones Internacionales.

LyV: ¿Cuáles han sido las dos grandes dificultades que la UEES ha tenido que enfrentar en estos 40 años?

CHVN: Realmente una de las grandes luchas ha sido las limitaciones financieras. Al no tener un capital del cual echar mano, hemos tenido que inventar una serie de peripecias para sobrevivir. Cuando adquirimos nuestro nuevo campus, también vimos disminuido el número de estudiantes, puesto que las condiciones de accesibilidad eran de pésima calidad; pero poco a poco las hemos ido sorteando. Otra dificultad en los inicios fue la aprobación de nuestros planes de estudio y las prácticas hospitalarias de nuestros estudiantes de medicina, ya que la Nacional consideraba que eran de su propiedad y se oponían a que otras Instituciones de Educación Superior las usaran.

También tuvimos que luchar con la implementación de las clínicas para que nuestros estudiantes hicieran sus prácticas odontológicas, pues no contábamos con recursos financiero para adquirirlas; pero Dios tocó a una Institución de Miami y nos regalaron los implementos que habían desechado, los cuales acomodamos y remendamos para la emergencia que teníamos. La pandemia del COVID-19, fue otro asunto que hubo que sortear. Gracias a Dios hemos logrado mantenernos a flote. En la UEES, La pandemia no nos redujo el número de estudiantes como has sido en otras instituciones educativas; al contrario, se incrementó. La universidad había comenzado un proceso para la virtualización, pero la emergencia nos obligó a acelerarnos.

LyV: En su calidad de representante del Directorio Ejecutivo, ¿qué mensaje le gustaría enviar a los lectores de LUZ Y VIDA y a la sociedad en general?

CHVN: Estamos conscientes de que Dios es el Señor de la historia y que nosotros debemos ser administradores responsables hasta el último momento. El Directorio sigue optimista de cara al futuro. Estamos constantemente revisando que se transmitan y practiquen la visión y misión con la que nació la universidad. Además, queremos reiterarles el llamado a que miren a la UEES como algo propio, como parte de la iglesia, que estamos para serviles. Nuestros programas van más allá de lo académico. Tenemos los cursos de formación a través del Centro de Capacitación Ministerial (CECAMED), nuestros programas de proyección social a las comunidades, el programa “Sol de Justicia” para reconocer a los líderes cristianos destacados y otros que ponemos a disposición del pueblo de Dios. Si tienen alguna necesidad comunitaria, sólo hágannoslo saber y buscaremos una alternativa para ayudarles y apoyarlos

 

 

 
 

 

INICIO | HISTORIA | MISIÓN Y VISIÓN | SUSCRIPCIÓN | CONTÁCTENOS | WEBMAIL

luzyvida.com.sv © 2010 All Rights Reserved.